Buscan futuro en Cuba los banqueros estadounidense

cuba-havana-hotel-nacional

Desde el cambio de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba muchas cosas están cambiando, unas se mueven rápido y otras lento pero van, pues los bancos y la relación financiera es algo que toma tiempo pero muchos ven futuro y buscan ganar tiempo.


Una convención celebrada en el Hotel Nacional, en La Habana, para tener una mejor comprensión del sistema bancario cubano y ver cómo los bancos de la isla trabajan con los empresarios privados contó con la participación de 15 miembros del gobierno federal estadounidense, incluyendo representantes de la OFAC, la Reserva Federal, el Departamento de Estado, Tesoro y Comercio; alrededor de dos docenas de funcionarios cubanos de varias agencias gubernamentales, banqueros cubanos, banqueros de Estados Unidos, principalmente de la Florida, y unos pocos representantes de los bancos internacionales con oficinas en Cuba.

Algunas opiniones de banqueros estadounidenses que están viendo un futuro en la isla comentan de eso, entre ellos el presidente del Banco Profesional de Coral Gables, Raúl Valdés-Faulí, quien estuvo en Cuba en julio pasado asistiendo a un taller con funcionarios gubernamentales del sector financiero.

«Estoy muy contento de haber ido. Había un montón de buena conversación sucediendo durante los descansos para tomar café y en la recepción de cierre. Y esas conversaciones eran probablemente tan importantes como lo que estaba ocurriendo en las sesiones formales. Así es como comienzan las relaciones», señaló en una entrevista Valdés-Faulí con el diario Miami Herald.

El presidente y director ejecutivo del Banco Stonegate, David Seleski, dijo a diario miamense: «La lógica real para el taller es que tenemos una gran cantidad de cubanoamericanos en el sur de Florida, y un día el embargo va a desaparecer, por lo que los bancos están explorando opciones de futuro».

«Ha sido una puerta cerrada, y en realidad no ha habido interacciones entre los bancos cubanos y norteamericanos en tanto tiempo que casi había que volver a empezar con lo básico», añadió Seleski.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *