Medicos cubanosEl gobierno de Brasil se retractó de su decisión de contratar médicos cubanos y anuncio que solo traerá médicos españoles y portugueses según el diario “El País”. El gobierno de Brasil aclaro que no existían prejuicios con Cuba pero preferían a los españoles y portugueses por ser países que ofrecían mas garantías en la graduación de profesionales.

“Descartamos buscar médicos cuyo tiempo de formación no es reconocido en el propio país como Cuba e Irán. La mera formación en la universidad no garantiza el ejercicio de medicina. Son necesarios cursos de especialización y residencia médicas” dijo el ministro de Sanidad brasileño, Alexandre Padilha. Los médicos españoles y portugueses irán como parte de un acuerdo entre los gobiernos a municipios periféricos del interior de Brasil.

Cuba utiliza a los médicos como mercancía y actualmente la exportación de profesionales es una de sus mayores fuentes de ingreso por lo que esta decisión de Brasil es un duro golpe a la economía de Cuba y a su reputación como formador de médicos.