Bisabuela cubana recupera en los tribunales sus títulos nobiliarios

La bisabuela cubana, María Elena de Cárdenas y González de 97 años y residente de Coral Gables, en febrero le fue concedido el marquesado de Campo Florido, hasta entonces en manos de la familia española Koplowitz. Ahora, acaba de recuperar el marquesado de Bellavista ante el tribunal de primera instancia de Madrid. Este título lo llevaba la empresaria Alicia Koplowitz, quien ya no podrá llamarse, la séptima marquesa de Bellavista.


María Elena de Cárdenas y González, dice que “Esto lo he hecho para dejarles a mis nietos y bisnietos un legado histórico, no sólo de nuestra familia, sino también de Cuba y de España”, dijo de Cárdenas y González, quien es celosa guardiana de las tradiciones familiares.

La experta en genealogía de las familias cubanas María Teresa Cornide, autora del libro De La Habana, de siglos y de familias, señala que el hecho que estos títulos nobiliarios se hallen en posesión de su legítima heredera acentúa el valor de la genealogía como “auxiliar” en el estudio de la historia de los países.

“Aprender a reunirse en familia o a través de la web, para comentar un libro de crónicas cubanas, reconocer personas en retratos antiguos, compartir recuerdos y anécdotas, conservar con cuidado y orgullo un diploma, un mapa, una alhaja, y, por qué no, un marquesado, es un modo de disfrutar y mantener la fuerza de nuestra tradición familiar”, declaró María Teresa.

“Es por todo esto que hoy tenemos un buen motivo: la concesión de títulos familiares a doña María Elena de Cárdenas y González. Nos alegramos por ella, que es una abuela cubana, una verdadera dama criolla que conserva en su familia el conocimiento y disfrute de muchas costumbres y manifestaciones de nuestra cultura, y de quien, seguramente, su ejemplo impulsará a tener la satisfacción, en este viaje al pasado, de propiciar el conocimiento de nuestras raíces y estrechar aún más los nexos familiares” concluyó la escritora.


3 Comentarios

  • maryhernandezmesa.2008@yahoo.com marzo 15, 2017

    Marquez’s reina duquesa de que les vale en título todos vamos para el mismo hueco y nos comerán las cucarachas y los gusanos

  • pablo hernandez marzo 15, 2017

    Se lo ganó, bien por ella, y ahora que hace con eso?

  • Paul marzo 14, 2017

    Eso demuestra que con tu razon al final la justicia llega, la empresaria koplowitz y su hermana son multimillonarias y son una de las familias mas ricas de españa y son de ascendencia judias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *