Reforma MigratoriaMucho se ha hablado de la reforma migratoria en cuba y de sus limitaciones en temas como la libertad de movimiento y el derecho de cada cubano sin excepción a elegir cuando viaja y a donde pero hay que reconocerle algunos beneficios para la mayoría de los cubanos que viajan a pesar de que el beneficio debería ser para todos.

Algunos cubanos se encontraran con que a partir del 14 de Enero viajar les será mas barato debido a la eliminación de algunos tramites que nunca debieron de existir. Los beneficios de la reforma migratoria son:

  1. Eliminación de la carta de invitación, tramite innecesario que costaba a los cubanos hasta 200 dólares.
  2. Eliminación del permiso de salida, tramite innecesario que costaba a los cubanos hasta 150 CUC (161 dólares).
  3. Eliminación del impuesto a pagar por estancia fuera del país que se pagaba después de los 30 días de estancia en el exterior.
  4. Extensión del tiempo autorizado para permanecer fuera de Cuba de 11 meses a 24 meses.
  5. Cubanos que salen del país podrían mantener propiedades en la isla o transferirlas sin que el estado se las quite.
  6. Incremento de las oficinas dentro de Cuba que tramitan pasaportes haciendo mas fácil y rápido para los cubanos el conseguir uno (solo para aquellos que el gobierno determina que pueden tener un pasaporte cubano).
Ver Más
Exigen en Miami cese del bloqueo contra Cuba

Como ven muchos cubanos que actualmente viajan frecuentemente se verán beneficiados económicamente por esta reforma. Donde falla la reforma migratoria es en garantizar estas ventajas para todos los cubanos sin excepción y en el tratamiento hacia los cubanos que viven en el exterior los cuales siguen siendo abusados con tarifas absurdas y servicios pobres.