El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy su último discurso a la nación y tal vez el mejor desde que está en el cargo.

Obama aunque menciono algunos de sus logros como presidente incluido la apertura de relaciones con Cuba dedico la mayor parte de sus discurso a los riesgos que enfrenta la democracia en Estados Unidos.

“La democracia no requiere uniformidad”, sostuvo Obama. “Nuestros fundadores pelearon y se comprometieron y esperan que nosotros hagamos lo mismo. Pero ellos sabían que la democracia necesita un sentido básico de solidaridad: la idea de que, a pesar de nuestras diferencias externas, todos estamos juntos en esto, que subimos o caemos como uno solo”, dijo Obama.

El presidente llamo a los estadounidenses a involucrarse y defender los valores de Estados Unidos, aseguro que mientras más se dé a la democracia por garantizada más cerca estarán las guerras y las injusticias.

Preocupado por lo dividido que queda el país después de unas de las elecciones más divisivas de los últimos tiempo Obama llamo a entender a los y otros y escuchar los argumentos de todos.

Critico la poca participación en las elecciones e insistió a los estadounidenses que deben organizarse, exigir a sus oficiales electos cumplir con su trabajo de servir al pueblo.

La democracia según Obama necesita de sus más importantes actores “Los ciudadanos” dijo el presidente estadounidense.