Cubanos escapan en MexicoUn grupo de balseros cubanos detenidos en México han denunciado maltratos e iniciado una huelga de hambre para pedir mejores condiciones durante su detención reporto la AFP. Ocho cubanos detenidos en la estación migratoria “Las Agujas” han iniciado la huelga de hambre para protestar por los maltratos “Nos tienen aquí como perros y yo pienso que somos seres humanos. Estamos mal, en un lugar que no es nuestro país, no tenemos ayuda de nadie, al contrario, todo mundo nos maltrata, parecemos perros” dijeron los balseros al diario “La Reforma” de México.

El diario de Miami “El Nuevo Herald” informo que los cubanos no tienen acceso a información sobre su estado migratorio o sobre su futuro además de no contar con condiciones mínimas durante su detención. El grupo fue detenido en Quintana Roo, en el sureste de México por agentes de la policía que los entrego a los oficiales de inmigración donde se les niega cualquier asistencia. “No tenemos ni una toalla. Nos secamos con una toalla que nos regaló un preso. La usamos de 8 a 20 personas, ya apesta a huevo y a culo” dijo uno de los cubanos.

No es la primera vez que se escuchan denuncias sobre maltratos de las autoridades migratorias mexicanas con los cubanos que llegan a sus costas tratando de llegar a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas firmaron acuerdos migratorios con Cuba para devolver a la isla a los inmigrantes ilegales interceptados en México.