joven-cubano-ahorcado-prisionUn joven cubano de la provincia de Cienfuegos se suicidó el pasado martes en prisión donde esperaba juicio por desertar del servicio militar y tratar de huir en balsa de Cuba. Darío Andino León, de 18 años, fue atrapado por la guardia costera estadounidense y devuelto a la isla siguiendo los acuerdos migratorios vigentes.

Una vez devuelto a la isla el joven cubano fue llevado a un hospital militar y después una celda en la sede de la Seguridad del Estado sin que se le permitiera contacto con su familia. De la celda fue llevado a la Unidad Militar de los Boinas Rojas en Cienfuegos donde murió asfixiado tras colgarse del cuello con una sábana.

Otro joven compañero de celda de Darío Andino León alerto a los guardias de la prisión sobre desajustes en la conducta del joven pero estos no hicieron ningún caso.

Los padres del joven culpan a las autoridades de Cuba de lo sucedido por ignorar los signos de perturbación de su hijo pero esperan explicaciones del gobierno de Estados Unidos que no dio refugio a su hijo sabiendo que iría preso al regresar a la isla.