Ballet-Cuba
Flickr / Chrys Omori CC BY 3.0

Bailarines del Ballet Nacional de Cuba han escrito una carta a Alicia Alonso quejándose de las condiciones y la falta de remuneración por el trabajo según publico el blog Café Fuerte. Los bailarines que no se identificaron en la carta denunciaron un mal manejo de las ganancias de la compañía del Ballet Nacional de Cuba en las giras internacionales.

La carta fue escrita el pasado 18 de noviembre para quejarse de la decisión del gerente de la compañía a no darles ningún “regalo” que es como le llaman los bailarines a los pagos que reciben por sus actuaciones y de los cuales el Ballet Nacional de Cuba saca grandes sumas de dinero.

La carta escrita por los bailarines cubanos dice lo siguiente:

Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compañía. Discúlpenos si no nos identificamos, pero por sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligación de ocultar nuestras identidades.

No alargaremos ni haremos muy tediosa esta misiva, iremos directamente al grano y seremos concisos.

Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el “Señor” Oscar Pérez viene anunciando que no se nos dará el deseado y necesario “regalo” y que se viene haciendo desde hace algunas giras.

Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAÑA, le rogamos de manera casi unánime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Pérez acepte hacernos el “regalo”.

Si usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignación, ver como, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo,el  Sr Oscar Pérez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le deciamos todos), que no crea él, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc.

Quisiéramos saber cuantas veces usted ha escuchado a Oscar hablar sobre lo que cocina en la habitación para poder ahorrar como lo hacemos la mayoría de los integrantes de la gira, le aseguro que NUNCA, y no es que el regrese a Cuba sin un centavo, noooo, tampoco es que Solano [empresario] o Mayda [Bustamante, ex funcionaria del BNC residente en España desde 1992] sean las personas más esplendidas del mundo y le paguen TOOOOODAS las comidas y cenas. ¿Cuándo usted a escuchado a Oscar decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”? Noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los Centros Comerciales, entrando a ver algo en Fosil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma.

Es que no ha oído tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO…, como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc.

En fin no la agobiaremos mas con datos.

Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita.

No sabemos ni nos interesan las sustanciales ganancias que toda persona con un dedo de inteligencia sabe que gana nuestro GRAN GERENTE, cada quien que se defienda como pueda, pero por favor Alicia,le hacemos esta pregunta…¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la COMPAÑÍA, que destinen 4000 o 5000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante 3 meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a NUESTRA COMPAÑÍA, y no, bajo las ideales condiciones de trabajo?

Esperamos no nos juzgue mal, hemos tratado de evitar este paso, pero créanos que estamos muy necesitados de ese merecido “regalo”.

Sin más y disculpándonos por las molestias que le podamos ocasionar y confiados en que nos ayudará.

SU COMPAÑÍA

En los últimos tiempos grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba han abandonado la compañía para quedarse en Estados Unidos y otros países buscando un futuro mejor donde sean dueños de su destino.