La artista cubana Aymée Nuviola quien reside en Miami, se presentará esta noche en el espectáculo que dejará inaugurado el Festival “Artes de Cuba. De la Isla al Mundo” en el Kennedy Center, de Washington D.C., en dicho evento cultural participarán alrededor de 400 artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla.

Políticos cubanoamericanos piensan que un grupo de estos artistas enviados por el Gobierno cubano, son emisarios del régimen de La Habana, que harán propaganda en beneficio del gobierno de la Isla

La cantante cubana, Aymée Nuviola conversó con Martí Noticias al respecto:

“Creo que es súper significativo y yo me siento muy responsable, es una gran responsabilidad para mí”, en referencia a su presentación en el Festival.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Y me siento muy orgullosa de eso. Pienso que esto no fue algo que se les ocurrió así de momento de bueno, vamos a llamar a Aymée. Algunos de los miembros de la producción de este festival, ya a través de mi mánager habían conversado la posibilidad, en otras ocasiones, de contratarme para otro tipo de espectáculo. Incluso, algunos de ellos viajaron a Miami, me vieron cantando en [en el club] Hoy Como Ayer, y a través de algunas amistades ellos habían comentado que les gustaba mucho mi arte, que me habían [buscado en] internet, y cuando llegó esta oportunidad se dirigieron a mi mánager y le plantearon esta posibilidad de nosotros formar parte de la delegación… Y no de la delegación como tal, porque nosotros vamos representando a Miami. Pero después ellos le explicaron a Paulo que era un festival donde la mayoría de los artistas eran de la isla, y no solamente eran cantantes o músicos, sino también de artes plásticas, danza…”, detalló.

Nuviola visitó Cuba, su tierra natal en 2016, allí grabó en los estudios EGREM su disco El Regreso a La Habana, un homenaje a Celia Cruz; a inicios de 2017 fue nuevamente a grabar un popurrí de canciones de Celina González junto a la artista oficialista Omara Portuondo, para su álbum Omara Siempre.

Ella explica que no fueron funcionarios de La Habana, sino agentes del Kennedy Center quienes se pusieron en contacto con su esposo y manager, Paulo Simeón para invitarla a “Artes de Cuba. De la Isla al Mundo”.

Los únicos músicos del sur de la Florida que aparecen en el programa del Kennedy Center son Nuviola, el grupo Tiempo Libre y el baterista y líder de su propio cuarteto de jazz Dafnis Prieto, también profesor en la Frost School of Music de la Universidad de Miami.

“Mi música ha estado sonando mucho últimamente en el área de Washington, de Nueva York…”, con este comentario la intérprete cubana defiende que la hayan invitado a ella.

“Increíblemente aquí en Miami no hemos tenido apoyo alguno con respecto a las producciones discográficas que hemos hecho, incluso con una emisora que supuestamente es para los músicos cubanos, pero no ponen a ningún cubano que vive aquí en Miami. Entonces, sin embargo, hemos recibido ese apoyo de las emisoras de Washington que nos han radiado muchísimo, al punto de que hemos alcanzado dos veces… una vez el primer lugar en la lista de Billboard con el tema “Bailando todo se olvida”, y el otro fue con “Rumba de la buena”. Entonces, sabemos que el nivel de audiencia y de conocimiento de mi trabajo ha aumentado muchísimo en esa área del país”, argumentó.

Sin embargo exponentes de la cultura cubana, también lo son Gloria Estefan, Willy Chirino, Arturo Sandoval, entre otros que bien podrían haber sido invitados, pero no sucedió.

La cantante abundó sobre una pregunta que le hizo el medio de Miami, acerca de por qué creía que quienes viven fuera de la Isla hacían bien en representar a Cuba en Washington:

“Los cubanos tenemos que tener más un concepto de nación, no de un país, de una pequeña islita en el Caribe. Creo que los cubanos, vivan donde vivan, cubanos somos. Entonces, si no lo vemos así, somos nosotros los que nos estamos limitando. Si por primera vez en un festival de esta magnitud se nos está reconociendo a los cubanos que no vivimos en Cuba que somos parte de la cubanía y que también podemos representar a nuestro país… porque de hecho, cuando yo salgo y canto en otro lugar, estoy representando a Cuba. Yo no llego a ningún país del mundo y digo “Vengo en representación de Miami”. Miami es una ciudad de Estados Unidos, yo soy cubana. Por supuesto que Miami me ha dado grandes satisfacciones y le estoy muy agradecida, no solamente a Miami, a Estados Unidos. Pero cuando canto en cualquier escenario del mundo yo represento a Cuba”, comentó Nuviola.

Martí Noticias señala que la entrevista realizada a la artista fue en el programa “La Revista de la Noche”, también de los Martí, y que al presentador Roberto Bermúdez le sobrevino una idea: “los deportistas cubanos que viven fuera de la isla, por ejemplo, no pueden representar a Cuba”.

Sin embargo la cantante expuso su opinión: “creo que este es un gran paso de avance, me parece que hay un poco de entendimiento de nación, de que somos cubanos y de que estemos donde estemos, sencillamente tenemos el derecho porque somos nacidos en Cuba. En mi caso, siempre he defendido mi cubanía, siempre he dicho que la cubanía no es un pasaporte, la cubanía no es un papel. La cubanía es algo que uno lleva dentro y que uno puede expresar de manera genuina y abiertamente en cualquier parte del mundo. Me parece súper importante que [en el Kennedy Center] nos estén reconociendo eso”.

Aymée Nuviola se presentará en concierto, el próximo domingo 13 en la ciudad del sol, con su banda y el saxofonista de Miami Ed Calle como invitado especial.

La cantante concluyó agradeciendo a la gente que tanto la apoya y la quiere en la ciudad del exilio, Miami, para Aymée ellos siempre “han sido de los pilares que nos han inspirado para seguir esta carrera”.

(Con información de Martí Noticias)