Hace más de un año autoridades de Georgetown habían prohibido operar en su territorio al avión Boeing 737 de la aerolínea mexicana, que se estrelló el viernes pasado en la capital cubana; ahora la Autoridad de Aviación Civil de Guyana (GCAA, por sus siglas en inglés) proporcionará a La Habana la información pertinente que tenga en su poder para ayudar a la investigación de las causas del siniestro, en el que 111 personas perdieron la vida.

Saheed Sulaman, director general de la GCAA dijo el miércoles a la prensa local que la agencia reguladora se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana para facilitar el envío de información a Cuba.

Según el funcionario, “la GCAA está lista para proporcionar toda la información pertinente que tenga en su poder para ayudar a las autoridades cubanas a través de los canales diplomáticos necesarios”.

Por medio de la GCAA las autoridades de Guyana prohibieron que el avión Boeing 737 propiedad de la empresa mexicana Global Air, y arrendado por Cubana de Aviación que volaba la ruta Cuba-Guyana para EasySky, continuara haciéndolo en su territorio.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Poco más de un año atrás trabajadores del Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan de Georgetown presenciaron como el Boeing 737 tuvo dificultades para despegar, por lo que se tomó la medida, y la GCAA exigió un control de la aeronave.

El directivo indicó que los estudios realizados mostraron que los motores del avión tenían un rendimiento deficiente.

“Una vez que comprobamos los datos estaba claro que los motores presentaban bajo rendimiento y que había problemas de sobrecarga. Decidimos tomar medidas. La operación no tenía garantías y actuamos por el interés de la seguridad”, mencionó Sulaman.

Mientras el Gobierno cubano no ha solicitado datos de la agencia reguladora de Guyana, la GCAA espera que las autoridades norteamericanas pidan información, y Georgetown puede proveerlos.

Cuba investiga las causas del accidente aéreo, con el apoyo de expertos procedentes de México, EEUU y Europa.

(Con información de Martí Noticias)