Desde Acandí y Bahía Solano, municipios colombianos se reporta la llegada de extranjeros irregulares, según la agencia oficial Colprensa; las autoridades migratorias colombianas están investigando informes de una nueva acumulación de extranjeros (presuntamente cubanos según el sitio La FM) en las áreas del Departamento del Chocó próximas al Golfo de Urabá ─limítrofe con Panamá.

Las alarmas se han disparado, luego de la crisis de los migrantes cubanos en Turbo, Antioquia, en agosto de 2016; con aproximadamente 1.800 isleños varados.

Christian Krüger, director nacional de Migración Colombia, dio a conocer que solicitará información a la Alcaldía del municipio Acandí, pues existen denuncias de la comunidad de 200 extranjeros ilegales en esa localidad.

Una alerta había sido emitida por la Defensoría del Pueblo y las alcaldías de esa zona de Chocó, a causa del arribo de migrantes irregulares.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El funcionario rememoró que cerca de 34 mil cubanos y haitianos ya se habían posicionado hace dos años en Urabá, con el fin de llegar a territorio estadounidense, pero explicó que aunque el problema no se acabó del todo, había mejorado.

“En 2016 encontramos 34 mil personas en esa situación; eso se ha disminuido en un 90 por ciento”, declaró.

“Frente a los posibles 200 casos nuevos yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar. Normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito”, añadió.

En el verano de 2016, la mayoría de los 1.800 migrantes antillanos que se encontraban desde mayo de forma ilegal en Turbo, Antioquia, aceptaron voluntariamente salir de Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos retornara a la Isla a 14 cubanos; muchos también se internaron en la selva, algunos murieron o fueron asesinados por coyotes.

Colombia corroboró que en 2017 se registraron 3.000 nuevos casos, y en lo que va de 2018 se han detectado 100 personas que pretendían transitar ilegalmente por el país suramericano.

Una organización criminal: El clan Úsuga o Los Urabeños controlan el área que utilizan para contrabando de personas y drogas.

(Con información de Martí Noticias)