Autoridades estadounidenses otorgan asilo a 10 cubanos en la frontera mexicana

Diez cubanos recibieron asilo político en la frontera mexicana de EE.UU., según informa el diario El Mañana de Nuevo Laredo.


Estas personas pertenecían a un grupo de 350 cubanos que se entregaron a finales de mayo a las autoridades de la aduana de EE.UU. por el Puente Internacional La Puerta a las Américas. Los demás migrantes permanecen detenidos.

Todos habían quedado varados en México tras el fin de la política «pies secos/ pies mojados» y habían permanecido en este territorio a la espera de algún cambio que les permitiera ingresar a EE.UU. A finales de mayo, tomaron la decisión de entregarse a las autoridades estadounidenses para que tomaran una decisión.

«Se entregaron en las garitas pidiendo asilo político, sabemos que más o menos son 300 personas de las cuales solo 10 mujeres han salido del centro de detención con un permiso de ‘parole’ por un año, que las ampara y el cual tiene que seguir el proceso», explicó Giovanni Bizzotto, director del refugio Casa del Migrante Nazareth.

Asimismo, señaló que los cubanos permanecen en un centro de detención, y hasta que se compruebe que hay elementos que demuestran que corren peligro en Cuba, podrán obtener libertad condicional anticipada.

«Si se tienen elementos y la certeza de miedos creíbles y que haya elementos por los cuales regresar a Cuba es peligroso para ellos, en cuestión de violencia o de muerte, o de encierro, claro que les van a dar los papeles de asilo. Extraoficialmente dicen varios abogados y autoridades americanas los van a tener detenidos un buen rato y no creo que a todos les vayan a dar el asilo», agregó.


Bizzotto recordó que los cubanos que no demuestren que en realidad necesitan asilo político serán repatriados por el Gobierno de EE.UU. y «los que permanecen en México serán deportados».

(Con información de Diario de Cuba)


3 Comentarios

  • el latigo negro junio 19, 2017

    en cuba no hay perseguidos politicos porque salen y entran cuando quieren dejen el cuento son de barriga pandejos y chivatones del gobierno que vienen a buscar problemas con los verdaderos exiliados si salen por el aereopuerto salen legales no existe ni disindiente son unos mentirosos si no no fuera una dictadura van y vienen hablan en la telrvision

  • JTC junio 17, 2017

    Pablo gonzales posiblemente los agentes del G2 sean los unicos que puedan demostra miedo creible un ciudadano normal no pude. Ah y no olvides que la mayoria el 90% de los cubanos que estan alla es por problemas economicos ninguno de ese 90% podia demostras miedo creible y si ellos pueden pues el 90 % de los cubano de cuba corren peligro. Es muy facil salir del pais y cuando la marea esta abaja decir estos y aquello. Alla en Cuba estan los verdaderos cojonudos que dia a aguantan aquella tangana porque no tienen opcion.

  • Pablo Gonzalez junio 16, 2017

    Seguro que estos diez hermanos nuestros, pudieron probar que en realidad eran perseguidos politicos y quie sus vidas corria peligro si regresaban a Cuba,se esta ahora aplicando la ley antes no se hacia, esto permitia la entrada de muchos cara de tablas infiltrados chivatones, agentes del g2 la realidad es que para recibir asilo politico hay que mostrar la justificacion, los imigrantes por mejorar su situacion economica tampoco calificaban para residir aqui, la ley es la ley es pareja para todos los imigrantes no importa del pais que vengan,no se puede permitir tanta basura no se permitira mas que los dictadores cubanos saquen las escorias de las carceles para enviarlas para aca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *