El tema musical “Felices los cuatro” del colombiano Maluma ha sido prohibido en las emisoras de Villa Clara ya que “incita al sexo en grupo”.

La decisión fue atribuida en su momento a la Dirección Provincial de Radio, subordinada al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Un artista que solicitó anonimato para evitarse “represalias laborales”, reveló que la censura de “Felices los cuatro”, uno de los sencillos más populares del último semestre, se hizo efectiva durante el verano, cuando la programación fue rediseñada con el propósito de contribuir a las demandas recreativas de la temporada.

“Pedías por teléfono ‘Felices los cuatro’ y decían que no se hallaba en la fonoteca, como si no pudiéramos darnos cuenta de que no le gustó a alguien”, comentó una oyente asidua de varias emisoras de la provincia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El tema censurado cuenta con un videoclip que también resultó muy exitoso en Cuba desde su lanzamiento.

“La medida no ha sido exclusiva de Villa Clara”, dijo una realizadora de programas consultada sobre la atribución de la censura a Alexander Jiménez, director del sistema provincial de radio.

“No es una decisión local, otras emisoras del país también prohibieron ‘Felices los cuatro’. Es probable que sea una disposición nacional”, añadió, aunque no se ha podido confirmar tal alcance.

“Prohibir a Maluma parece exagerado”, comentó otro oyente villaclareño. “Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer. Por ejemplo, ‘El charanguero’, de Leoni Torres y la Charanga Habanera, que presentaba a la mujer como un objeto. ‘Felices los cuatro’ no cae en eso. Más bien invita a la tolerancia con otros modelos de relaciones sexuales y afectivas”.

(Con información de Diario de Cuba)