Un reportaje de El Diario en México, denunció que la compañía Global Air cuyo avión se estrelló en La Habana dejando sin vida a 112 personas fue autorizada a volar por las autoridades mexicanas a pesar de tener conocimientos de irregularidades que ponían en peligro la seguridad.

Alexandro Argudín Le Roy, actual director del Aeropuerto de Toluca, recibió como titular de la DGAC un expediente en octubre de 2013 donde se señalaban anomalías con las que operaban las aeronaves de la empresa, pero aun así permitió su operación.

Miguel Peláez Lira, quien sucedió a Argudín como titular de la DGAC de enero de 2016 a abril de 2018, fue el último funcionario que en noviembre de 2017 dio por buena una verificación de seguridad del Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ, de Global Air, siniestrado en La Habana.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Peláez tenía a su disposición todas las denuncias hechas contra la aerolínea y las ignoró.

Marco Aurelio Hernández Carmona, expiloto de la aeronave accidentada, fue quien hizo saber a Argudín las graves condiciones con las que volaban esa y otras aeronaves de la empresa Damojh, propietaria de Global Air, en una denuncia de hechos ante la oficina de Argudín el 14 de octubre de 2013.

Entre las violaciones mas graves estaban que se salía el agua de las pocetas del baño en cada aterrizaje y despegue, volába con el mínimo, a veces hasta con un tobogán nada más, sin chalecos salvavidas, sin tanques de oxígeno y con combustible justo.financieros recomiendan ahorrar hasta que tenga seis meses de gastos en fondos disponibles.

Mantener seis meses de ahorro es un destino, no un punto de partida dice McBride. El punto de partida es la costumbre de ahorrar.

El estudio encontró que las familias con menores ingresos tienen más probabilidades de no tener ahorros de emergencia. Sin embargo, el 27% de los hogares con los ingresos más bajos tienen suficientes ahorros para cubrir al menos tres meses de gastos.

Del mismo modo, cerca de una cuarta parte de los hogares con mayores ingresos no tienen ahorros de emergencia o solo lo suficiente para cubrir menos de tres meses de gastos.

“Inercia puede funcionar para usted o trabajar en contra”, dijo McBride. “Si no tienes el hábito de ahorrar, será difícil que acumules ahorros. Pero si lo conviertes en un hábito, es mucho más fácil mantener tus ahorros para cuando surjan los problemas”.