Pasaporte cubanoLas oficinas de inmigración en Cuba están teniendo un aumento considerable de los pedidos de pasaporte cubano nuevos antes de que entre en vigor la reforma migratoria el próximo 14 de Enero. La razón principal del incremento de pedidos de pasaporte es la de evitar el alza de los precios una vez que entre en vigor la reforma migratoria. El precio un pasaporte subirá de $50 CUC a $100 CUC desde el próximo 14 de Enero según se refleja en la reforma anunciada por el gobierno de la isla.

Un artículo del enviado especial de la BBC en Cuba Fernando Ravsberg da testimonio que las oficinas de inmigración están llenas de cubanos buscando sus pasaportes incluso aunque no tienen pensado viajar a ningún lado por el momento.

La reforma migratoria era una de las más esperadas por los cubanos y aunque no llego de la manera que la mayoría esperaba a partir del próximo 14 de Enero se eliminara el permiso de salida y la carta de invitación como trámite para viajar lo que ahorrara a los cubanos (que puedan viajar) un total de 350 CUC. El pasaporte cubano se convertirá en el documento que determinara si un cubano puede viajar o no y vera su precio aumentado en un 100%.