adoscelentes cubaCuba reporto un índice de embarazos entre los adolescentes del 16% en el año 2012 con un total de 22 mil 424 abortos inducidos. Los datos fueron expuestos por fuentes oficiales durante el Día Mundial de la Población organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba. En el acto habían funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de Relaciones Exteriores, la Universidad de La Habana y del Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX).

“Eso hay que empezarlo a trabajar con las adolescentes. Tenemos que trabajar intensamente en el cambio de conductas y hablar de riesgos y hacer lo posible porque una mujer de menos de 16 años no se embarace ni tenga el hijo” dijo Miguel Sosa doctor y funcionario del MINSAP. Los varones buscan placer en las relaciones, son más bien relaciones sexo eróticas; el inicio es muy temprano, sobre los 10 años; abandonan a sus parejas cuando conocen del embarazo, por irresponsabilidad, presión de sus familias y sale del proceso de toma de decisiones, temor de no poder asumir el rol de proveedor, no se visibiliza como ser que se reproduce” dijo Natividad Guerrero, analista del CENESEX.

Las Naciones Unidos han reconocido el embarazo entre adolescentes es un problema que afecta a varios paises incluido Cuba donde las relaciones sexuales comienzan muy temprano.