Balseros CubanosAutoridades de Islas Caimán ha reportado un creciente aumento de balseros cubanos cerca de sus costas que buscan llegar a Estados Unidos. Según las autoridades de ese país el incremento se debe a que muchos cubanos están apurando sus planes de viajes temiendo un cambio en la política migratoria de Estados Unidos y que termine por prohibir la llegada de cubanos.

Muchos cubanos están eligiendo la ruta de Islas Caimán por contar con vientos favorables para llegar Honduras y de ahí continuar viaje por tierra hasta la frontera de Estados Unidos con México. Funcionarios de inmigración en Islas Caimán aseguran que en el último año han repatriado cerca de 100 cubanos.

Acuerdos migratorios entre Cuba e Islas Caimán permite que los cubanos puedan navegar por aguas de ese país siempre y cuando no se detengan a pedir ayuda aunque en los últimos tiempos las autoridades se han hecho de la vista gorda. Los cubanos que llegan a Estados Unidos se les permite quedarse bajo la política de pies secos pies mojados.