El último pleno del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tendrá lugar el 21 de diciembre, ahí se abordará el estado económico del país, la evolución de la inversión extranjera, la lucha contra la corrupción y el tan acuciante tema del desabastecimiento de fármacos, entre otras problemáticas.

El mismo estará precedido de dos días en los que los diputados trabajarán en comisiones para evaluar “temas vitales para el desarrollo socioeconómico de Cuba”, enfatizó Caridad López, jefa del área de Atención a Comisiones de la Asamblea a medios de prensa estatal.

Este pleno es también de manera previsible, la última reunión que celebre el Legislativo con Raúl Castro al frente de la Isla caribeña, si llega a retirarse en febrero de 2018, como se ha anunciado.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Se prevé que se discuta la ejecución del Presupuesto del Estado, y el cumplimiento del Plan de la Economía en 2017, asimismo se espera, las propuestas correspondientes a 2018, puedan ser difundidas.

Las comisiones evaluarán “el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas”, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La Comisión que lleva Asuntos Económicos, abordará el estado actual y las perspectivas de la inversión extranjera, que de acuerdo al régimen rebasó en 2017, por vez primera la barrera de los dos mil millones de dólares.

Uno de los temas de gran importancia que se debatirán, serán las acciones que se deben implementar para sobrellevar el desabastecimiento de medicamentos que afecta al país desde hace algún tiempo, así como el uso de la medicina natural y tradicional.

Para la Comisión de Relaciones Internacionales, las cuestiones estarán circunscritas a los escenarios de política internacional para el período 2018-2023, y la labor de los diputados nacionales para extender la proyección global de Cuba.

Las medidas del grupo estatal AZCUBA serán repasadas por la Comisión Agroalimentaria, con el fin de “garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones de cara a la venidera zafra, y las limitantes de la producción tabacalera en el país”, apuntan medios oficialistas.

La vivienda será otro álgido punto a tratar, puesto que el déficit en esta área supone uno de los principales problemas del pueblo en la Mayor de las Antillas.

Otros temas podrán confluir en la reunión, como los resultados en el desarrollo de fuentes renovables de energía, la presentación del Plan de prevención sobre la trata de personas, y la aplicación de los resultados científico-técnicos para la producción de alimentos.

(Con información de Martí Noticias)