balseroscubanos-detenidosEl considerable aumento de los balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos en los últimos tiempos hace pensar a muchos analistas que se acerca una nueva crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos.

La frustración de los jóvenes cubanos ante la situación económica de la isla hace pensar a analistas que un nuevo éxodo de balseros es casi seguro según reporto la agencia AFP. “Sabemos el número de personas que llegan y las que interceptamos cuando están viniendo, pero no sabemos cuántas mueren en el mar” dijo un funcionario de la Guardia Costera refiriéndose también a las malas condiciones de las balsas que utilizan los cubanos.

El número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2.129 a 3.722, no se registraban números tan altos desde el año 2008 según estadísticas de la Guardia Costera. “Hay un éxodo masivo silencioso que está creciendo rápidamente y las muertes son incontables ya, y lo que nos preocupa es que los gobiernos están como si esto no estuviera pasando” dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo de exiliados de Miami Movimiento Democracia.

Los balseros cubanos intentan llegar a las costas de la Florida para poder permanecer en Estados Unidos bajo la política de pies secos pies mojados.