Después de fracasar la primera vez, American Airlines intenta nuevamente realizar cambios en sus ofertas en La Habana, Cuba, a través del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

American Airlines quiere dejar de volar su ruta de Charlotte a La Habana.

Anteriormente dijo que el factor de carga para los vuelos de Charlotte a La Habana era inferior al 55 por ciento durante los primeros seis meses de este año. En su lugar, quiere agregar otra ruta Miami-La Habana, donde ya opera un puñado de vuelos.

Sin embargo, American está restringido a través de las reglas DoT de simplemente cambiar la ruta. Esto se debe a que DoT quiere asegurarse de que varias ciudades de los Estados Unidos sirvan a la capital cubana, y no solo a Miami, donde vive la mayor población cubano-estadounidense de la nación.

American presionó al DoT para cambiar la regla, mientras que otras aerolíneas, incluida Southwest Airlines, expresaron su oposición. El DoT finalmente decidió en contra de la propuesta de American.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Pero la aerolínea con sede en Fort Worth está intentando de nuevo cambiar su ruta de Charlotte a Miami. Después de haber sido rechazado la primera vez al intentar cambiar la regla, en otra presentación reglamentaria, American simplemente solicita que se le permita cambiar su ruta de Charlotte a Miami.

Otras aerolíneas se niegan de nuevo al cambio “Sorprendentemente, esta moción se produce solo tres días hábiles después de que el Departamento rechazó enfáticamente un intento similar de los estadounidenses”, dijo Southwest en una presentación solicitando al DoT que rechace la moción de los estadounidenses.

“American ha regresado al Departamento con una solicitud sustancialmente idéntica para cambiar su frecuencia Charlotte-Havana a Miami-Havana”, agregó JetBlue Airways en una presentación propia.

Ambas aerolíneas quieren una oportunidad de ofertar en el vuelo estadounidense Charlotte-La Habana que ya no quiere volar, y Southwest dice que buscará una ruta adicional entre Tampa y La Habana.

En respuesta a sus competidores, American dijo que los argumentos de Southwest y JetBlue carecen de fundamento. Agregó que DoT ha proporcionado una solicitud similar para Delta Air Lines en el pasado, cuando la agencia le permitió a la aerolínea de Atlanta cambiar su ruta Detroit-Tokio a una ruta Seattle-Tokio en 2012.

“Contrariamente a la afirmación de JetBlue, porque American no está tratando de volver a cuestionar su moción para la eliminación de las condiciones de la puerta de enlace de Estados Unidos en todas las frecuencias de Estados Unidos-Cuba”, dijo la aerolínea en su presentación. “El estadounidense ahora busca un alivio mucho más estrecho”.