American Airlines comenzará a tener vuelos a Santiago de Cuba desde Miami en el 2019

American Airlines dijo el martes que planea comenzar a volar una ruta entre Miami y Santiago de Cuba el próximo año, abriendo un nuevo mercado a los viajeros aéreos estadounidenses a la segunda ciudad más grande de la isla, según reportó el Miami Herald.


Aunque las líneas de cruceros con sede en EE. UU. han llegado a Santiago desde el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba, la importante ciudad del sudeste ha carecido de un servicio aéreo regular de los Estados Unidos. Actualmente, los viajeros estadounidenses que desean visitar el este de Cuba deben volar a la ciudad de Holguín, a más de dos horas en automóvil desde Santiago de Cuba.

American solicitó al Departamento de Transporte autorización para comenzar la ruta diaria desde el Aeropuerto Internacional de Miami hasta el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago (SCU) el 3 de mayo. Sería el sexto destino de los estadounidenses en Cuba.

El próximo año, American también comenzará un nuevo servicio entre el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth y Durango, México, el 6 de junio.

«Hemos tenido un calendario sólido de vuelos entre los EE. UU. y la región de México, el Caribe y América Latina durante años desde nuestros centros DFW y MIA», dijo Vasu Raja, vicepresidente de planificación de programación y programación para Estados Unidos. «A medida que trabajamos para ofrecer la mejor red, estas nuevas rutas refuerzan nuestro compromiso con la región y brindan nuevas opciones para los clientes».


El servicio comercial entre los Estados Unidos y Cuba se reanudó en el 2016 luego de una brecha de más de 50 años. Pero desde entonces, la demanda ha fluctuado dramáticamente a medida que las regulaciones de viaje para los estadounidenses han cambiado.

Algunas aerolíneas que recibieron aprobación para hacer rutas en Cuba calcularon que la apertura hacia Cuba, que comenzó durante la administración de Obama, continuaría progresando y que la demanda sería fuerte para los vuelos no solo a La Habana sino también a las capitales de provincia.

Sin embargo, con la relación entre Estados Unidos y Cuba disminuyendo bajo la administración Trump, la demanda anticipada no se ha materializado en algunas rutas y varias aerolíneas han disminuido la frecuencia de sus vuelos o reducido el servicio a Cuba por completo y han devuelto sus asignaciones de ruta al Departamento de Transporte (DOT).

Los viajes desde el aeropuerto internacional de Miami a Cuba se han mantenido fuertes y Miami se ha consolidado como la principal puerta de entrada de los EE. UU. a la isla. Hace unos días, American solicitó al DOT que le permitiera cambiar su ruta de bajo rendimiento Charlotte-Habana a una ruta entre Miami y La Habana.

En esa presentación, la aerolínea dijo: «Cuando el gobierno de EE. UU. normalizó las relaciones con Cuba y autorizó viajes ‘individuales de ida y vuelta’ a Cuba, el tráfico a Cuba desde varias puertas de los EE. UU. aumentó. Pero las nuevas restricciones a los viajes individuales de persona a persona, que entraron en vigencia el 9 de noviembre de 2017, redujeron la demanda de viajeros no cubanoamericanos y provocaron que el tráfico entre Estados Unidos y Cuba cayera significativamente «.

Actualmente, la aerolínea tiene cinco vuelos diarios entre Miami y La Habana, pero en su petición de 2016 cuando DOT estaba abriendo el procedimiento de asignación de ruta, American había solicitado hasta 10 rutas desde Miami.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *