La hija de Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Glasgow, Escocia, admitió que una persona del mundo desarrollado no podría vivir en Cuba y que tendría que viajar primero al tercer mundo para poder ver lo “mucho que se ha logrado en la Isla”.

“Si comparas a Cuba con el resto del llamado primer mundo, probablemente no podrías vivir allí, pero si miras al tercer mundo y luego miras a Cuba, verás que hemos logrado muchas cosas, dijo Aleida Guevara March en una entrevista realizada por The Essential Daily Briefing.

“Los cubanos son personas muy hospitalarias. Muy valientes. Han luchado durante más de 100 años por su independencia, y lo consiguieron al final.

Por esa razón, la independencia que tenemos, la defenderemos con cada fibra de nuestro ser”, respondió mientras tomaba un té negro azucarado.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Las opiniones de la hija del Che siempre son muy controvertidas, sus conclusiones siempre alejadas de lo terrenal, durante sus viajes por España, Moscú, y ahora en Glasgow, una de las últimas paradas en una gira por el Reino Unido con conferencias organizadas por la Campaña de Solidaridad con Cuba, que reúne a simpatizantes del régimen, en torno al aniversario 50 de la muerte del Che en Bolivia.

Para Aleida que pone los pies en Cuba sólo sabe Dios cada qué tiempo, la Isla comunista está en ese plano de la maravilla soñada por muchos, lo que sucede es que ella es una privilegiada, habría que preguntarle a un cubano que nunca ha salido del país, en medio de una región rural cubana, que aunque no tiene muchos puntos de comparación porque no ha conocido otros lugares, Cuba se le torna a veces un infierno.

O tal vez a una ama de casa, con dos niños que vive en un apartamento con los suegros y la hermana del esposo, y no sabe qué inventar para garantizar el desayuno, el almuerzo y la comida.

Habría que preguntarle a cualquier protagonista de la realidad cotidiana en la Isla, para entonces saber realmente qué es vivir en la Mayor de las Antillas, sin privilegios, ni viajes, como un ser humano común.

Pero Guevara March afirma que “en los próximos 30 años, Cuba podría convertirse en uno de los centros científicos más importantes del orbe”.

“Producimos muchos medicamentos nuevos, incluidas vacunas preventivas”, puntualizó y también se quejó de que las leyes que envuelve el embargo no permiten “acceder a ellos”.

Se jactó de que “posiblemente” su Gobierno sea hoy el “único en el mundo que dice no al Gobierno de los Estados Unidos, y seguirá diciendo que no, cualesquiera que sean las consecuencias”.

Aleida Guevara prosiguió con sus declaraciones procastristas y arguyó que como Obama “era más inteligente, se dio cuenta de que la política que EEUU emplea contra Cuba es absurda”.

“No digo que (Donald) Trump sea estúpido, porque es multimillonario. Debe haber sido capaz de robar con ambas manos para haber amasado su fortuna”, añadió la vocera de Castro.

Sin embargo, no se cuestionó cómo amasó la fortuna Fidel Castro, que según Forbes llegó a acumular 110.000.000 dólares en sus cuentas bancarias; datos obviamente desmentidos por el régimen.

Castro más rico que muchos reyes, y con una fortuna similar a la de algunos sultanes, siempre promulgó para el pueblo la miseria, mientras él se apertrechaba.

¿Qué fortuna estará amasando Aleida? ¿Cuantas propiedades tendrá en Cuba por ser tan servil al Gobierno cubano?

Concluyó definiéndose como “una mujer revolucionaria” que pertenece al Partido Comunista de Cuba, de ahí que está convencida de lo que hace, y que cuando habla de su padre lo hace con placer.

El Che considerado un asesino por muchos analistas, luego de dirigir el proceso judicial sumario que terminó con la ejecución de cientos de personas.

(Con información de Diario de Cuba y El Mundo)