Agencia Española para el Desarrollo financia iniciativas gubernamentales en Cuba

La Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación Aecid tiene veinticinco programas o proyectos en Cuba que cuentan con más de 27 millones de euros y son administrados por organizaciones no gubernamentales del país europeo, gracias a este financiamiento localidades de varias provincias cubanas mejoraron recientemente el suministro de agua y la situación sanitaria.


Alrededor de 4 millones de euros recibieron Nueva Gerona, La Palma, Jatibonico, Cueto y Guisa.

La inversión del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de España permitió que 48 mil personas tuvieran acceso a los servicios de acueducto, además de beneficiar a 37 mil con la mejoría de los alcantarillados de estas pequeñas poblaciones, reporta CubaNet.

“Cuba bombea casi cuatro veces el agua que demanda su población y, sin embargo, es incapaz de satisfacer sus necesidades”, estimó la revista independiente Periodismo de Barrio, que atribuye la escasez de agua a las pérdidas que se producen en los más de 23 kilómetros de tubería declarados en 2014.

Las sucesivas sequías e inundaciones por otra parte han agravado la situación; pero los fondos españoles intentan mejorar el suministro de agua, y sanear los residuales, así como subvencionar el desarrollo rural de la Isla.

Los socios de Aecid son exclusivamente entidades subordinadas al Estado como ministerios, gobiernos locales, asociaciones e instituciones entre las que se destacan la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), oficinas patrimoniales y el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), dirigido por la hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espín.


La agencia ibérica apoya el trabajo en Cuba de grupos de la sociedad civil española, para “utilizar los recursos financieros de la forma más adecuada posible”, Aecid sólo reconoce al gobierno como interlocutor para definir prioridades de inversión.

La web de la agencia declara que “la aprobación de proyectos y programas está basada en la normativa nacional de Cuba, y toda actividad de cooperación internacional debe canalizarse a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), órgano rector del gobierno cubano en materia de cooperación internacional”.

(Con información de CubaNet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *