La aerolínea Plus Ultra ha inaugurado este primer fin de semana de julio la ruta semanal Barcelona- La Habana. Los vuelos saldrán desde Barcelona los sábados y regresarán desde la capital habanera los domingos.

La aerolínea une por primera vez en 20 años a Barcelona con La Habana y lo hace además con un vuelo en código compartido con la compañía estatal de la isla, Cubana de Aviación.

El vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, elogió la rapidez en la operación del vuelo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, que permitió su salida puntual y a la hora programada hacia su destino, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

Martínez Sola presentó hace una semana en la capital cubana el nuevo itinerario de la aerolínea española y entonces señaló que sería la primera en responder a la demanda del mercado catalán de contar con un vuelo sin escala a Cuba.

Tras este paso inicial, la aerolínea española estudia ofertar una ruta “triangulada” entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba, algo que considera “muy importante” para los circuitos turísticos porque daría oportunidad a los viajeros de visitar las dos ciudades más importantes de la isla.

Para la directora adjunta de Cubana de Aviación, Ana Margarita Godoy, la apertura de esta operación “significa un incremento del flujo de turismo hacia Cuba al rescatar “uno de los mercados que habíamos ejecutado en los años noventa”.

Los vuelos son operados con una flota de Airbus 340 de Plus Ultra con capacidad para 303 pasajeros.

La compañía será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop -perteneciente a viajes Barceló-.

Plus Ultra, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, ha apostado desde su puesta en marcha por las conexiones con Latinoamérica, y opera en la actualidad, entre otras, rutas desde España a Lima y Santiago de Chile, a las que ahora se suma La Habana.