documentos-decomisadosFuncionarios de la Aduana de Cuba interceptaron a un extranjero con ciudadanía holandesa que intentaba salir del país con el acta original de matrimonio del hijo de José Martí. La Aduana de Cuba está segura que el documento decomisado es el acta de matrimonio de José Francisco Martí Zayas Bazán (hijo de José Martí) con María Teresa Bances y Fernández Criado.

Ver Más
Compraba carros en Miami con identidad falsa

El ciudadanos holandés fue intentaba salir del país con el documento por el aeropuerto internacional de Varadero, Matanzas. El documento es un certificado asentado el 21 de febrero de 1916 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital cubana.

“Imagínese lo que es encontrar ese documento bien doblado en el interior de un acta de defunción de un cimarrón, fechada a principios del siglo XIX, y al desplegarlo leemos: ‘Han contraído matrimonio en esta parroquia Don José Francisco Martí y Zayas Bazán, natural de La Habana, hijo legítimo de Don José y de Doña Carmen… se nos pusieron los pelos de punta” dijo Enrique Ramírez, especialista del Departamento de Patrimonio, adscrito al Registro de Bienes Culturales.