La vocera de la Administración de Seguridad Social (SSA) para el distrito Sur de la Florida María Ortega, advirtió que “las regulaciones del Departamento del Tesoro prohíben hacer pagos si el beneficiario está en Cuba o Corea del Norte, sea ciudadano o residente legal de Estados Unidos”.

No hay estadísticas que se puedan consultar sobre casos que involucran a ciudadanos cubanos y cubanoamericanos, pero muchas personas que deciden repatriarse a Cuba reciben beneficios de seguridad social, y mantienen su residencia en Estados Unidos para no perder este ingreso mensual.

De ahí que llegue la aclaración de la imposibilidad de cobrar los beneficios de seguridad social mientras los ciudadanos estén de visita o permanezcan en la Isla por un lapso de tiempo largo.

Martí Noticias añade que la información de la SSA abarca los pagos de Seguridad Social identificados como OASDI (jubilación, incapacidad o beneficio como sobreviviente), y los de Ingreso Suplementario (SSI) a personas que cumplen prolongadas estancias en la Mayor de las Antillas, entre ellos los llamados repatriados.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Sin cifras oficiales de cubanos que cometan estas infracciones en el cobro de beneficios de seguridad social, el tema ha repuntado en los medios locales de Florida, luego del incremento de viajes familiares a la Isla comunista durante los últimos diez años, y el aumento de los llamados repatriados, después de 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) divulgó que solo en 2017 las solicitudes de repatriación a la Isla alcanzaron las 11.176.

Recientemente un caso legal de un residente en Miami hizo que se dispararan las alarmas sobre un comportamiento cada vez más extendido en la ciudad del exilio.

“Es importante que las personas que reciben pagos de seguridad social y planifican viajar fuera de EEUU, deben informarlo antes de salir, con las fechas de salida y regreso, para dejarles saber si se afectan sus beneficios de SSI”, sugirió la portavoz.

Ortega mencionó que al tratarse de ciudadanos estadounidenses que viajan o permanecen en el país caribeño por más de 30 días consecutivos, solo podrán recibir sus pagos de seguridad social una vez que ingresen nuevamente a territorio estadounidense, o viajen a un tercer país donde de manera legal puedan recibir el dinero.

Y por otro lado, los residentes legales no podrán recibir pagos de seguridad social por los meses que pasó en la Isla.

Otro punto importante es que ya sea la persona residente legal o ciudadano, no será elegible para la ayuda suplementaria o SSI si está fuera de Estados Unidos por más de 30 días consecutivos.

Otro detalle es que las personas que viajan por más de un mes o viven en Puerto Rico no pueden recibir SSI.

Andrew M. Cannarsa, director de Comunicaciones de OIG, con sede en Baltimore, explicó que la Oficina del Inspector General (OIG), encargada de procesar las alegaciones de fraude contra la SSA, declinó comentar al medio de Miami si actualmente investiga casos de viajeros a Cuba por supuestas violaciones en el cobro de beneficios de seguridad social.

SSA/OIG aclara también que si la persona es deportada de EEUU, sus beneficios de seguridad social serán suspendidos, y no se reanudarán los pagos hasta que el sujeto en cuestión sea admitido de manera legal con residencia permanente en el país.



Tomado de Martí Noticias se ofrecen los siguientes datos para reportar violaciones:

Las personas pueden informar casos de posibles fraudes relacionados con los programas de Seguro Social o SSI a la Oficina del Inspector General. Pueden informar de manera anónima:

Por teléfono, llamando al número gratuito 1-800-269-0271 (1-866-501-2101, si es sordo o tiene problemas de audición)

Por fax: 1-410-597-0118

Por correo a la siguiente dirección:

Social Security Administration

Office of the Inspector General

Attention: OIG Fraud Hotline

P. O. Box 17785

Baltimore, Maryland 21235-7785

Por Internet: http://oig.ssa.gov/report-frau-waste-or-abuse



El informe debe describir la supuesta violación e identificar al presunto violador. Debe también incluir toda la información posible: nombre, dirección, número de teléfono y número de Seguro Social del presunto infractor.

Si desconoce el número de Seguro Social, debe incluir otra información de identificación, tal como la fecha y el lugar de nacimiento y los nombres de los padres del presunto violador.

Los reportes sobre casos de posibles fraudes relacionados con el programa de Medicare enviarlos a:

Office of the Inspector General, Department of Health & Human Services, Attention: Hotline, P.O. Box 23489, Washington, DC 20026. El número telefónico gratuito es 1-800-447-8477 y el sitio de Internet es www.oig.hhs.gov/fraud/hotline/

Los posibles fraudes relacionados con los programas de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas, Medicaid y de Cupones de Alimentos pueden reportarse a las oficinas estatales o municipales de ayuda pública.