La compañía estadounidense Google puso en su acuerdo con Cuba una cláusula de libertad de expresión reportó El Nuevo Herald.

ETECSA se compromete a “no censurar, vigilar ni interferir con el contenido almacenado como caché en esos servidores”, dijo una fuente familiarizada con los esfuerzos de Google en Cuba según fuentes familiarizadas con la negociación.

Según el acuerdo Cuba no podrá censurar el contendido que está almacenado en los servidores de Google Global Caché en la isla. Google Global Caché permite almacenar determinados contenidos de Google como Gmail y YouTube en servidores locales.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Google propuso a Cuba extender masivamente el acceso a internet, pero el gobierno lo rechazó en 2015 obligando a la compañía a ajustar sus expectativas y contentarse con abrir un cibercafé en el estudio de Kcho.

La realidad es que, aunque Google logro una cláusula de libertad de expresión para sus servicios el gobierno de la isla sigue bloqueando páginas web que son críticos con la dictadura o que simplemente publican la realidad de la vida en la isla.