Varios jóvenes cubanos opositores ya se encuentran en Miami, con motivo a celebrarse en los próximos días el evento Cuba Internet Freedom (CIF), dedicado a las ilimitadas posibilidades que ofrece el internet, y en contraste la censura que existe en el país caribeño.

Dos de los jóvenes, son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), explicaron como a pesar de la represión y la debilitada infraestructura para la conexión a la red en Cuba, ellos logran difundir en la web y hacia el mundo información que la dictadura castrista oculta.

Liudmila Cedeño, disidente y activista revela a Martí Noticias: “He tenido que estar en las redes, porque no quiero que se deje de conocer lo que está pasando en Cuba”.

La joven, miembro de la UNPACU, se dedica a difundir desde la Isla, una realidad que el régimen castrista esconde.

Pero bajo la represión del Gobierno cubano, la navegación en internet no es tan simple como en el mundo de la democracia.

“Ahora mismo, en Twitter estamos activos gracias a una aplicación que nos permite tuitear desde el móvil sin necesidad de estar conectados, porque si tuviéramos que pagar nos arruinaríamos, porque con el salario de Cuba no podemos costear las altas tarifas, a pesar de que hace poco lo bajaron a 1 CUC la hora, pero así todo no nos es posible”, argumenta la opositora.

Denuncia de igual modo, el miedo de que le quiten su celular con contenidos a difundir, y en ocasiones lo entrega a otros activistas para que se lleven el vídeo a publicar en la red.

El evento Cuba Internet Freedom, está programado para este 7 y 8 de noviembre, dedicado a las ilimitadas posibilidades que ofrece internet, y la realidad que afrontan los cubanos en este sentido.

El también activista de la UNPACU, Luis Lázaro Guanche aclara que “todo aquel que tiene posibilidades de informarse, debe hacerlo, tratamos de llegar a la parte sensible de las personas, buscando algo de solidaridad, porque Cuba más que todo necesita solidaridad para poder informarse y empoderarse”.

En esta serie de conferencias participarán líderes opositores cubanos, artistas, emprendedores, desarrolladores y organizaciones sin fines de lucro, y ciudadanos cubanos preocupados por el derecho al libre acceso a la red de redes. El evento estará abierto al público.

(Con información de Martí Noticias)