accidente-santiago-de-cuba-volcoLa falta de transporte en Cuba y lo costoso que es rentar autos de alquiler para hacer viajes por carretera ha llevado por muchos años a los cubanos a utilizar medios de transporte masivos, en muchas ocasiones poco seguros y sin cumplir las debidas regulaciones para transitar por la carretera.

En los últimos meses el número de accidentes de tránsito en las carreteras del país ha aumentado considerablemente y en la mayoría de las ocasiones son vehículos de transportación masiva los involucrados dejando una gran cantidad de heridos y fallecidos.

En un reciente artículo en Juventud Rebelde acusa de inconscientes a los dueños y choferes de estos vehículos utilizados para transporte masivo en su mayoría camiones “El incremento del volumen vehicular, con la convivencia de cuatro generaciones de vehículos por nuestras vías; la desobediencia a las disposiciones del Código de Seguridad Vial, específicamente las relativas al estado técnico de los vehículos, y a las regulaciones para la transportación masiva, justifican la necesidad de un cambio en la conducta en las personas naturales y jurídicas relacionadas con estas problemáticas” dijo el periódico cubano.

“Urge entonces el despliegue de una campaña de información y vigilancia encaminada a incentivar la responsabilidad de los directivos, administradores y otros encargados y de los conductores de este tipo de vehículos para lograr en ellos la toma de conciencia que amerita un asunto de vital importancia como este” continuo Juventud Rebelde.

El artículo excluye por completo la responsabilidad del estado, no menciona las malas condiciones de las carreteras en el país ni la falta de señalizaciones. Tampoco menciona la poca iluminación en tramos peligrosos de la vía.