cubanos-viajan-al-exteriorAyer se cumplió un año de que se puso en vigor la reforma migratoria en Cuba y a pesar de que los viajes de los cubanos al exterior han aumentado la mayoría de los cubanos siguen sin poder viajar. La reforma migratoria termino con restricciones como la carta de invitación obligatoria y el permiso de salida beneficiando a muchos cubanos pero que ya viajaban regularmente.

En un año de reforma migratoria han viajado al exterior 185.000 cubanos lo que representa solo el 1.6% de la población. Los cubanos se enfrentan ahora otros problemas para poder viajar, la falta de dinero producto de la grave crisis económica y pobreza que hay en Cuba y la negativa de muchos países a dar visa a los cubanos por las razones anteriores.

Los cubanos tienen un salario promedio de 20 dólares mensuales lo cual no alcanza para cubrir las necesidades básicas mucho menos alcanza para pensar en viajar. La normalidad es que los países sobre todo los más desarrollados otorguen visas a ciudadanos que no sean un riesgo de inmigración ilegal y que demuestren que pueden cubrir sus gastos mientras estén en el extranjero, lamentablemente la mayoría de los cubanos no cumple con ese requerimiento.

Contrario a lo que muchos piensas no son los países que deben dar visa a los cubanos solo porque hizo una reforma migratoria, es el gobierno de Cuba el que debe generar las condiciones económicas para que los cubanos tengan riqueza suficiente para viajar y para que los países de destino no tengan reparo en otorgarles visa.

A un año de la reforma migratoria no mucho ha cambiado para los cubanos, la mayoría sigue sin poder viajar y la culpa es del mismo gobierno que antes lo prohibía.