El compositor y cantante cubano Descemer Bueno, a propósito de su nominación al premio Billboard latino a mejor canción pop del año por “Súbeme la radio” con su amigo el español Enrique Iglesias, conversó con Efe sobre sus éxitos y aspiraciones.

Descemer dijo sentirse “agradecido, muy contento y sorprendido” por el éxito de “Bailando”, que cantó con la agrupación cubana Gente de Zona y con Iglesias, la canción ha superado las 2.000 millones de reproducciones en YouTube, y el nuevo tema “Nos fuimos lejos”, ha alcanzado 10 millones en menos de una semana.

El artista cubano afirma que tiene como meta introducirse en el mercado anglosajón, y asegura este es el momento idóneo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Eso está por venir. Nuestra música en español ahora está en el ruedo; es el momento”, detalló.

“La verdad es que nunca esperé tanto”, admitió el cubano humildemente.

Descemer participará la próxima semana en el panel Cantautores Icónicos durante la Conferencia Billboard de la Música Latina, este evento se desarrolla primero que la entrega de premios, prevista en Las Vegas para el día 26.

El artista contó que en sus comienzos vivió momentos complicados, luego de llegar a EEUU en el 2000, cuando tuvo que empezar de “cero”.

“Un día llegué a pensar que era imposible”, reconoció el músico, sin embargo en 2005 conoció a Enrique Iglesias, y con el madrileño ha conquistado los escenarios.

“Con Enrique tengo una hermandad de más de doce años. Me lo presentaron en 2005 y ya es un amigo con quien me siento muy cómodo colaborando”, expresó.

“No me digas que no”, “Loco”, “Cuando me enamoro”, “El perdedor”, han sido algunos de los temas más sonados de Iglesias en los últimos años en colaboración con diferentes artistas, y todos compuestos por Descemer Bueno, quien además es guitarrista clásico, egresado de maestro concertista en Cuba.

Todo esto lo inspira, y asegura aún le queda mucho por hacer, confiesa que “Nos fuimos lejos” es parte del primer corte promocional del álbum que espera lanzar a finales de 2018, y contar con Enrique es una bendición.

“Significa mucho para mí tener a Enrique ahí, porque no sé cuándo eso volverá a ocurrir, ya que él no repite tanto las colaboraciones”, reveló.

El habanero sueña con “hacer música sin depender de un solo género”, y afirma “hay muchos artistas con los que me gustaría colaborar”.

Descemer también ha compuesto temas para Gilberto Santa Rosa, Pitbull, Ricky Martin, Thalía, Rosario Flores, entre otros.

De igual modo se enfoca en ayudar a sus coterráneos, que intentan abrirse paso en el competitivo mundo de la música, ya que conoce lo difícil que es triunfar fuera de la Isla.

“Yo he continuado con eso como Celia Cruz, como Machito. He asumido el reto, y aunque nos cuesta el doble, no debemos rendirnos”, concluyó.

(Con información de Martí Noticias)