A tan solo un mes de creada la Línea para denunciar violaciones de Derechos Humanos en Cuba, informan han recibido un total de 98 denuncias, de las cuales 30, han sido entregadas para ser distribuidas en organismos internacionales y a la prensa internacional.

El número habilitado para tal propósito es el siguiente: 305 437 7301, y la línea se creó gracias a un acuerdo de Radio y Televisión Martí con Freedom House para educar sobre derechos humanos y obtener denuncias de las víctimas de violaciones.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), detalló que Freedom House es la organización más importante en el mundo que se dedica a difundir la democracia, desde 1941.

Además dijo: “se quisieron unir a nosotros [Radio y Televisión Martí] para una campaña de dos facetas: número uno, entrenar al pueblo de Cuba en materia de Derechos Humanos. La campaña se llama ‘Cubano, conoce tus derechos’ y consiste en que cada hora, el locutor o comentarista que esté en el aire, le da lectura a uno de los capítulos de la Declaración Universal de Derechos Humanos e inmediatamente facilita el número de la línea caliente”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El periodista estadounidense de origen cubano, que posee una extensa carrera como servidor público señaló que las denuncias realizadas a través de la línea habilitada “no pueden ser anónimas”.

“Lo que se informe tiene que ser verificable y una vez que se determina la veracidad, lo ponemos al aire, lo mismo a través de Radio como de Televisión Martí y lo enviamos a Freedom House para que se encargue de diseminarlo en la gran prensa de diferentes países”, acotó.

Freedom House tiene gran credibilidad en Washington y capitales de países europeos, de ahí la relevancia de la asociación de esta organización con Radio y TV Martí.

(Con información de Diario Las Américas)