Donald-Trump

La candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca ha recibido cientos de críticas. En este caso se trata de una carta abierta firmada por 50 expertos republicanos en política exterior y seguridad nacional, en la que advierten lo peligroso que sería que el magnate alcanzara la presidencia de Estados Unidos y se comprometen a no votar por él.

Dicha carta, publicada en ‘The New York Times’, cuenta con la rúbrica del exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden; del exdirector de Inteligencia Nacional y subsecretario de Estado, John Negroponte; y Eric Edelman, exasesor de seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney y estrecho colaborador de Michele Flournoy, candidato a la Secretaría de Defensa en una eventual administración Clinton, según confirmó la CNN.

“Estamos convencidos de que en la Oficina Oval, él sería el presidente más irresponsable en la historia de Estados Unidos”, manifiestan en el texto.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Entre los firmantes de la carta se encuentran varios veteranos de la administración liderada por George W. Bush, como los dos secretarios de Seguridad Nacional, Tom Ridge y Michael Chertoff, y Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, representante comercial de Estados Unidos y subsecretario de Estado.

“Los nombres en esta carta son a los que el pueblo estadounidense debe recurrir en busca de respuestas sobre por qué el mundo es un desastre, y les damos las gracias por haber dado un paso adelante para que todos en el país sepan que tienen la culpa de hacer del mundo un lugar tan peligroso. Ellos no son más que la élite fallida de Washington que busca mantener su poder, y es hora de que sean responsables de sus acciones”, explicó Trump a través de un comunicado en respuesta a dicha carta.

Sin embargo, estas críticas hacia las ideas y el programa del candidato del Partido Republicano no son nuevas, ya que durante las primarias del partido los propios firmantes del texto ya publicaron otra carta en marzo en la que mostraron su oposición a la alternativa de Trump, en la cual planteaban que el empresario “no es la respuesta a los desafíos de enormes proporciones de Estados Unidos y para esta elección crucial”.

En el nuevo texto las críticas expresan que el candidato “carece de autocontrol y actúa impulsivamente. Él no puede tolerar la crítica personal. Ha alarmado a nuestros aliados más cercanos con su comportamiento errático”.

“Todas estas son cualidades peligrosas en un individuo que aspira a ser presidente y comandante en jefe, con el mando del arsenal nuclear de Estados Unidos”, añaden.

Según informó la CNN, varios líderes republicanos confiesan de puertas hacia dentro que no habrá mucho que hacer si Trump pierde en cada uno de los estados más disputados por 10 puntos o más.

En este sentido han instado a Trump a que se centre en Hillary Clinton y sus vulnerabilidades, para ayudar a evitar una debacle electoral en el otoño.