ley-de-ajuste-cubanoUn total de 26.000 cubanos se benefició de la ley de ajuste cubano que permite a los nacionales de la isla ajustar su estatus a residente permanente después de un año y un día viviendo en Estados Unidos sin importar la manera en la que haya entrado al país.

El año pasado un total de 22.000 cubanos se presentaron en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá y 4.000 llegaron a las costas estadounidenses por vía marítima según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“El gobierno cubano pasa apuros para hacer crecer una economía disfuncional de planificación centralizada después de décadas de ineficiencia y falta de inversión. Cambios recientes destinados a fomentar el emprendimiento han dado pocos frutos y muchas personas están buscando oportunidades en otros lugares” dijo un reportaje de AP que destaca las nuevas facilidades que tienen los cubanos para salir de la isla con la reforma migratoria aprobada en Cuba.

Varias son las vías que han encontrado los cubanos para intentar llegar a Estados Unidos atravesando peligrosas fronteras o arriesgando la vida en el mar.